miércoles, 22 de enero de 2014

LOS REYES LIBRO 3

CAPITULO I
David, pasmado de frio en su vejez, recibe por mujer a la joven Abisag para que le abrigue; la cual conserva pura y casta. Salomon es ungido rey, a pesar de Adonías. 


II
Ultimas instrucciones del rey David a su hijo Salomon. Muerte de Adonías, por haber aspirado al trono. Abiathar es privado del pontificado: Joab muerto dentro del Tabernáculo. Muere Semei por haber desobedecido al rey.


III
Salomon toma por esposa a una hija de Pharaon. Pide al Señor la sabiduría. Sentencia entre dos mujeres sobre un niño.


IV
De los principales oficiales y gobernadores que tenia Salomon; idea de la majestad y gloria de este rey.



V
Preparativos para la fábrica del templo. Hiram se ofrece a suministrarle los materiales.
VI
Descríbese la fábrica del templo.


VII
Salomon edifica su palacio. Forma dos columnas de bronce para el templo, y el mar de bronce.


VIII
Dedicacion solemnísima del templo, al cual se traslada el Arca: oración de Salomon; número de victimas inmoladas.





IX
El Señor se aparece otra vez a Salomon, y confirma sus promesas. Manda este rey edificar varias ciudades; y envía su armada a Ophir, la cual le trae gran cantidad de oro.


X
La reina de Sabá, oída la fama de Salomon, viene a visitarle, y le hace grandes presentes. Magnificencia y riquezas de este príncipe.


XI
Salomon, pervertido por las mujeres extranjeras, adora sus ídolos; es castigado por el Señor; y muere dejando mal contentos a sus vasallos.


XII
Roboam, mal aconsejado, es causa de la separación de las diez tribus de Israél; las cuales alzan por rey a Jeroboam; y éste las hace idolatrar para apartarlas de ir a Jerusalem.



XIII
A Jeroboam le predice un Profeta la destrucción del altar de Bethel, y el nacimiento de Josías. Manda que prendan al Profeta, y se le seca la mano. El altar se destruye; y el Profeta, al volverse, es muerto por un león, por no haber obedecido a Dios.
XIV
La mujer de Jeroboam consulta al Profeta Ahias; quien le intima la muerte del hijo, y el exterminio de toda la familia. Irrupción de Sesac en Jerusalem; y muerte de Roboam.


XV
Al impío Abiam, rey de Judá, sucede Asa, su hijo, que hace guerra a Baasa, rey de Israél. A Asa sucede su hijo Josaphat. Nadab y Baasa reyes de Israél.


XVI
El Profeta Jehú predice a Baasa el exterminio de su linaje. Reinados de Ela, de Zambri, de Amri, y de Achab, el mas impío de todos los reyes de Israél.





XVII
Elías cierra el cielo durante tres años para que no llueva. Retirado en el desierto, provéenle los cuervos de alimento: se hospeda después en casa de la viuda de Sarephta, a cuyo hijo resucita.
XVIII
Elías se presenta a Achab. Prueba con un evidente testimonio del cielo que el Dios de Israél es el verdadero, y Baal un dios falso: mata a todos los sacerdotes de este ídolo; y hace llover con abundancia.



XIX
Elías perseguido de muerte por Jezabel, se retira al monte, donde es confortado y favorecido del Señor, que le manda ungir dos reyes. Vocación de Eliséo.
XX
Guerra contra Benadad rey de Syria, y victorias milagrosas de Israél. Achab es gravemente reprendido por haber perdonado a Benadad, y hecho con él alianza.


XXI
Naboth rehusa vender su viña al rey Achab. Jezabel hace matar a Naboth, y usurpa su viña. Predicción de Elías contra la casa de Achab.


XXII
Guerra desgraciada de Israél y Judá contra la Syria. Achab, que había hecho poner preso al Profeta Micheas, muere atravesado de una saeta; y le sucede el impío Ochozías. A Josaphat, su hijo Joram.