viernes, 23 de enero de 2015

LA PROFECIA DE DANIEL

CAPITULO PRIMERO
Daniel, Ananías, Misael y Azarias son escogidos para servir en la corte de Nabuchodonosor. Rehusaron los manjares de la casa real por no faltar a la Ley de Dios, y por eso el Señor les da su bendición, y comunica, señaladamente a Daniel, el don de profecía.




II
Los sabios o magos chaldéos, no pudiendo adivinar un sueño de Nabuchodonosor, son condenados a muerte. Revélale Dios a Daniel, quien explica al rey lo que significaba la estatua. Ensalza el rey a Daniel, y confiesa al Dios verdadero.


III
Ananías, Misael y Azarias, no queriendo adorar la estatua de Nabuchodonosor, son echados en un horno encendido, y milagrosamente librados por Dios. Asombrado el rey, da gloria a Dios, y manda que sea muerto el que blasfemare su santo Nombre.



IV
Sueño de Nabuchodonosor interpretado por Daniel. El rey, echado de su reino, vivió siete años con las bestias; hasta que reconociendo la mano de Dios fue restituido al trono.


V
Baltasar celebra un banquete, y se sirve en él de los vasos sagrados del templo de Jerusalem. Aparece una mano que escribe en la pared. Interpreta Daniel la escritura; y la terrible sentencia que en ella se contiene, se verifica aquella misma noche.


VI
Darío ensalza sobre todos los gobernadores del reino a Daniel;  el cual es acusado de haber hecho oración al Dios del cielo, y echado por eso al lago o cueva de los leones, de donde sale ileso. Edicto de Darío en favor de la religión de los Judíos.


VII
Daniel ve en una visión cuatro bestias, figura de cuatro monarquías. Potestad eterna del Hijo del hombre, o de Jesu-Christo en el mundo.


VIII
En otra visión se muestra a Daniel un carnero con dos astas, y después un macho de cabrío, que primero solo tiene un asta, y luego le nacen cuatro, el cual vence al carnero. El primero señala al rey de los Medos y Persas, y el segundo al de los Griegos. Vaticinio de un príncipe cruel, cuya impiedad y ruina se muestran al Profeta.


IX
Oración de Daniel. Revelación de las setenta semanas hasta la unción del Santo de los santos, y muerte de Christo; después de la cual quedaría exterminado el pueblo de Israél, y colocada la abominación en el lugar santo.


X
Ayuno de Daniel: el cual tiene después una visión. Resistencia del príncipe de los Persas al restablecimiento deseado de Jerusalem: únesele el príncipe de los Griegos contra el Angel Gabriel.
XI
El Angel declara al Profeta la destrucción del imperio de los Persas por el rey de los Griegos. Guerra entre los reyes del Mediodía y del Norte. Vendrá un rey impío: sus expediciones, y su fin desastrado.



XII
Después de una grande tribulación serán salvadas las reliquias del pueblo judáico. Resucitarán los muertos, unos para gloria, otros para ignominia eterna. Los doctores evangélicos resplandecerán como las estrellas en el firmamento. Explicación de una visión.
XIII
Susanna, acusada de adulterio, y condenada injustamente, es librada por medio de Daniel; y sus acusadores mueren apedreados10.



XIV
Astucias de los sacerdotes de Bel descubiertas por Daniel, el cual hace morir a un dragón que adoraban los Babylonios. Echado por segunda vez en el lago de los leones, donde el Señor le alimenta por medio de Habacuc, es librado por Dios.