martes, 25 de diciembre de 2012

EL EVANGELIO SEGUN SAN MATHEO




EL SANTO EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESU-CHRISTO SEGÚN SAN MATHEO
CAPITULO PRIMERO
Genealogía de Jesu-Christo, su concepción por obra del Espíritu Santo, y su nacimiento.


II

Adoración de los Magos: huida de Jesús a Egypto: cruel muerte de los inocentes: Jesús, María y Joseph vuelven de Egypto.

III

El Precursor Juan predica penitencia y bautiza. Jesús quiso ser bautizado por Juan; y entonces es dado a conocer por Hijo unigénito de Dios.




Versión original


IV

Ayuno y tentación de Jesu-Christo: vuelve a Galiléa, y establece su residencia en Capharnaum: empieza su predicación y a juntar discípulos, y es seguido de mucha gente.

V

Sermon de Jesu-Christo en el monte: comienza con las ocho bienaventuranzas. Los Apóstoles son la sal y la luz de la tierra. Dice que no vino a destruir la Ley sino a cumplirla. Sobre las palabras injuriosas, la reconciliación, adulterio del corazón, escándalos, indisolubilidad del matrimonio, juramento, paciencia, amor de los enemigos, perfección cristiana.


VI

Prosigue Jesús enseñando; y trata de la limosna, de la oración, del ayuno: dice que no debemos atesorar para este mundo sino para el cielo: que nuestra intención debe ser recta: que no se puede servir a Dios y al mundo; y hace ver la confianza que debemos tener en la Providencia Divina.


VII

Concluye Jesús su sermón admirable: advierte que no se debe juzgar mal del prójimo; y que no deben darse a los indignos las cosas santas: habla de la oración y perseverancia en ella: de la caridad: de cuán estrecho es el camino del cielo: de los falsos profetas: de que por los frutos se conoce el árbol; y del edificio fundado sobre peña, o sobre arena.






 
Versión original


VIII

Jesús cura a un leproso, al criado de un centurión, y a la suegra de San Pedro: sosiega al mar alborotado; y sana endemoniados.

IX

Confirma Jesús su doctrina con nuevos milagros: curación de un paralitico: vocación de San Matheo: libra de un flujo de sangre a una mujer: resucita a la hija de Jairo: cura a dos ciegos y a un endemoniado mudo. Blasfemias de los Phariséos: parábola de la mies y de los trabajadores.


X

Misión de los doce Apóstoles: potestad de hacer milagros, y las instrucciones que les dio Jesús.


XI

Juan Bautista envía dos de sus discípulos a Jesús: lo que con esta ocasión dijo Jesús sobre Juan a sus oyentes: ciudades incrédulas: el yugo del Señor es suave.



Versión original


XII

Defiende Jesu-Christo a sus discípulos de la murmuración de los Phariséos con motivo de la observancia del sábado: cura a uno que tenia seca la mano; y a un endemoniado mudo y ciego. Habla del pecado contra el Espíritu Santo. Milagro de Jonás. Ninivitas. Reina del Mediodía.


XIII

Predica Jesús en parábolas, y descífraselas a los Apóstoles: parábola del sembrador, del grano de mostaza, de la levadura, del tesoro escondido, de la perla preciosa, de la red llena de peces. El Profeta sin honor en su patria.


XIV

Muerte de Juan Bautista: milagro de los cinco panes: Jesús camina y hace caminar a San Pedro sobre las olas del mar; y sana a todos los enfermos que se le presentan o tocan su vestido.



XV

Condena Jesús las tradiciones humanas opuestas a los preceptos divinos. Cura a la hija de la Chananéa que da muestras de grande fe; y da de comer en el desierto a una gran muchedumbre de gente con siete panes y algunos peces.


XVI

Phariséos y Sadducéos confundidos: corrupción de su doctrina: confesión y primacía de San Pedro, que poco después es justamente reprendido.

XVII

Transfiguración de Jesús: curación de un lunático endemoniado: Jesús para el tributo por si y por Pedro con una moneda milagrosamente hallada.


XVIII

Doctrina de Jesús sobre la humildad, sobre el pecado de escándalo, y sobre la corrección fraterna. Parábola del buen pastor. Sobre la potestad de perdonar pecados: compasión con los pecadores: y perdón de los enemigos. Parábola de los diez mil talentos.


XIX

Enseña Jesús que el matrimonio es indisoluble; y aconseja la virginidad: habla de la dificultad de salvarse los ricos; y del premio de los que renuncian por amor de él a todas las cosas.

XX

Parábola de los obreros llamados a trabajar en la viña. Jesús predice su muerte y resurrección. Responde a la pretensión de la madre de los hijos de Zebedéo. Da vista a dos ciegos.


XXI

Jesús entra en Jerusalem aclamado por Mesías: echa del templo a los que estaban allí vendiendo: maldice a una higuera; y confunde a sus émulos con parábolas y razones.



XXII

Parábola del rey que convidó a las bodas de su hijo. Si debe pagarse el tributo al César. Doctrina sobre la resurrección. Amor de Dios y del prójimo. Christo hijo y señor de David.


XXIII

Condena Jesús el rigor extremado de los Phariséos en la doctrina que enseñan al pueblo: habla de su hipocresía y soberbia: de las falsas explicaciones que dan a la Ley: de la muerte violenta de los profetas; y de la ruina de Jerusalem.


XXIV

Predice Jesús la ruina de Jerusalem y del templo, y anuncia a sus discípulos lo que sucedería durante la promulgación del Evangelio, y en su segunda venida. Les encarga que estén siempre en vela para que la segunda venida no los coja desprevenidos.



XXV
Parábolas de las diez vírgenes, y de los talentos; en las que Jesús manda estar en vela y ejercitar las buenas obras, para que no seamos condenados en su segunda venida y último juicio.


XXVI
Cena de Jesús en Bethania, donde una mujer derrama sobre él bálsamo. Cena del cordero pascual en Jerusalem, en la cual habla de la traición de Judas. Institución de la Eucaristía. Prisión de Jesús, y sentencia contra él del Synedrio. Negaciones, y penitencia de San Pedro.


XXVII
Judas se ahorca. Jesús es azotado, escarnecido, crucificado y blasfemado. Prodigios que sucedieron en su muerte: es sepultado, y su sepulcro sellado, y custodiado.


XXVIII
Resurrección de Jesús: su aparición a las santas mujeres: aparécese también a los Apóstoles, y les promete su protección.